¿Nuestro sistema escolar forma ciudadanos
independientes, creativos y preparados para identificar y aprovechar las
oportunidades? ¿Cuántos de nuestros alumnos se sienten listos para liderar el
desarrollo de sus comunidades y sus vidas?
Fernando
Dolabela señala que un emprendedor es un especialista en algo que no existe. Y
justamente la Educación Emprendedora es algo que hasta hace unos años no existía
como modelo. Podríamos decir que el término “emprendedor” está utilizándose junto
al de “educación” para presentar una propuesta educativa novedosa que rompe los
paradigmas de la educación tradicional.
La Educación Emprendedora
hace énfasis en del desarrollo de competencias que no aparecen en la currícula del
actual sistema educativo. Por ejemplo, ¿en qué año de la educación escolar se
desarrollan temas como el trabajo en equipo, la asertividad, el liderazgo y la
creación de negocios? Fernando
Trías de Bes dice que "emprender es una manera de entender la
vida". Este nuevo enfoque educativo busca formar personas que entiendan la
vida de manera diferente.
Debemos tener en cuenta que la
práctica de la Educación Emprendedora no debe confundirse con la formación en
creación y gestión de empresas porque el propósito de esta nueva corriente es
la promoción del desarrollo de capacidades como la creatividad, la innovación y
el auto-empleo. El modelo propone también la enseñanza del valor del dinero
(educación financiera) y alienta la creación de riqueza. Ser rico y tener éxito
–lícitamente- nos debe hacer felices a quienes lo hemos logrado y debe
despertar admiración y motivar a quienes estamos en el camino a lograrlo.
Para pasar de la educación
tradicional a esta nueva propuesta de educación emprendedora no basta mejorar
la infraestructura, la currícula o la selección de maestros. Eso es importante
pero básico. Este nuevo modelo de formación escolar requiere romper paradigmas.
¿Estamos listos para ello?
Educación tradicional
|
Educación emprendedora
|
·
Forma para esperar oportunidades. “Aprovecha las oportunidades que la
vida te de”
·
Prepara al alumno para seguir las reglas y nunca cuestionarlas. “Haz las
cosas como te dicen que las hagas”
·
Educa para generar valor solo en un entorno conocido. “Cuando seas grande
estudiarás en una universidad y luego trabajarás en una gran empresa.”
·
Induce a no asumir riesgos. “No te arriesgues, mejor anda por el camino
conocido.”
|
·
Forma para tener iniciativa, buscar las oportunidades o
crearlas si no las encuentra.
·
El educando descubre nuevas formas de hacer las cosas
porque no tiene parámetros estrictos.
·
Forma al alumno para generar valor siempre: Siendo empleado
o empresario.
·
Promueve la creación de riqueza a través de tener su propia
empresa. Tener dinero no es malo.
·
Anima a los estudiantes a lidiar con la incertidumbre y a responder
positivamente al cambio encontrando oportunidades.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario