¿Cómo generar desarrollo capacitando a los emprendedores y empresarios de la microempresa?


En nuestro país y en gran parte de nuestra América Latina las micro y pequeñas empresas (MYPES) “son las mayores impulsoras de la innovación, el empresariado y el empleo. La creación de una mezcla saludable de empresas de calidad grandes, medianas y pequeñas es fundamental para fortalecer y ampliar la base económica de nuestro continente.” [1]

Consideramos que las relaciones sólidas entre las grandes empresas, las comunidades locales y los empresarios de la microempresa son clave para desarrollo de la sociedad. En Aprenda estamos comprometidos con el fortalecimiento de la microempresa y en el trabajo con nuestros aliados hemos adquirido la experiencia necesaria para elaborar las mejores estrategias que desarrollen las capacidades de los empresarios y emprendedores a través de programas de capacitación coorganizados con empresas privadas y organismos multilaterales.

Los modelos de negocio de las grandes empresas están construidos sobre lo que saben hacer bien; Más que enfocarse en dar donaciones o premios, las organizaciones que operan en nuestro país están apostando por desarrollar el tejido empresarial e incluir a los empresarios de la microempresa en sus modelos de negocio para así convertirlos en socios comerciales. No obstante, durante el proceso, las grandes empresas enfrentan el reto de desarrollar en los propietarios y colaboradores de las MYPES las habilidades y capacidades necesarias para que alcancen un desempeño competitivo y socialmente responsable. ¿Cómo generar desarrollo capacitando a los emprendedores y empresarios de la microempresa?

Jugársela por los emprendedores
Según cifras del Ministerio de Trabajo del Perú, tres de los cinco millones de jóvenes están fuera de la Población Económicamente Activa (PEA) y continúan aislados del sistema educativo. En caso de que no estudien ni se capaciten, estos jóvenes carecerán de posibilidades de acceder a un trabajo bien remunerado en cualquier fase de su vida. Para atender esa necesidad, la Fundación Caterpillar y Aprenda desarrollan el programa gratuito “Forjadores del éxito” mediante el que jóvenes son capacitados en talleres técnicos de soldadura eléctrica básica y formación en gestión empresarial. Con un propósito muy similar, Citibank del Perú y Citi Foundation trabajan desde hace 6 años con Aprenda el programa “Emprendiendo para el futuro” que atiende a emprendedores –personas que desean iniciar un negocio- y empresarios emergentes quienes reciben capacitación gratuita en talleres de gestión y administración. Citi y Caterpillar creen firmemente que invertir en la formación de una nueva generación de emprendedores permitirá generar un incremento en el empleo y calidad de vida de las personas y reducir la tasa de mortalidad empresarial tan frecuente en los primeros años de una microempresa.

Fortalecer las capacidades de la red de distribución
Una de las formas en la que las grandes empresas pueden ayudar a las micro y pequeñas empresas a ser mejores socios es ofreciéndoles formación en competencias básicas de gestión empresarial. Así lo entendió el Grupo Trebol Celima[2] quien junto a Aprenda desarrolló el programa de capacitación “Sé un as en tu negocio” para las MYPES que forman parte de su red de distribución en Lima Metropolitana. Frente al avance del sector retail moderno, el Grupo Trebol Celima asumió el reto de ayudar a sus socios comerciales para mejorar sus negocios y seguir creciendo en ventas junto a ellos. “Sé un as en tu negocio” capacitó gratuitamente a más de 1,000 empresarios y sus colaboradores durante el año 2009 incrementando la generación de riqueza y asegurando el empleo en este sector.

Empresarios competitivos a todo nivel
Con una inversión que supera los 4 millones de dólares, Mibanco[3] en alianza con Aprenda viene capacitando gratuitamente a sus clientes y no clientes desde hace 10 años. Los talleres y contenidos han sido muy diversos y se han dictado en más de 50 ciudades brindando para los participantes capacitación técnica y de gestión empresarial en temas como marketing, atención al cliente, ventas, finanzas, entre otros. Adicionalmente, desde el año 2009, ambas instituciones desarrollan un programa de capacitación empresarial rural que este año tiene por meta capacitar a 10,000 personas en las localidades, anexos y caseríos más alejados de nuestro país.

Los ejemplos aquí resaltados, muestran como las grandes empresas pueden aprovechar su pericia y su experiencia ayudando a desarrollar las capacidades de los emprendedores y empresarios. Como señaló Winston Churchill: “Algunas personas ven a las empresas privadas como un tigre depredador al que hay que dispararle. Otras las ven como una vaca que pueden ordeñar. No mucha gente las ve como un corcel saludable tirando de un coche pesado.” En Aprenda creemos que la gran empresa puede ser el mejor aliado de las micro y pequeñas empresas y día a día buscamos ser un puente entre ambos sectores identificando espacios conjuntos de trabajo en los que todos -grandes empresas, empresarios, emprendedores y sociedad- ganen. En teoría, en la práctica y en términos del sentido común la mayoría de los caminos para salir de la pobreza comienzan en las empresas.”[4]


[1] Negocios para el desarrollo. Página 37. World Business Council for Sustainable Development.
[2] Grupo empresarial peruano dedicado a la comercialización de cerámicos y griferías bajo las marcas “Celima” y “Trebol”
[3] Banco de la Microempresa S.A., primer banco privado peruano especializado en microfinanzas. Al igual que Aprenda, una empresa del Grupo ACP.
[4] Kurt Hoffman, Director, Fundación Shell

0 comentarios: