Lograr la educación primaria universal en el Perú: Situación y desafíos al 2015



Ensayo sobre el Segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio:
Lograr la educación primaria universal.
Ganador del concurso de ensayos "Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las poblaciones vulnerables" organizado por el Congreso de la República del Perú.

Juan J. Román Angles & Oscar Ysla Salinas
Universidad de Lima



Déjame que te cuente, limeño.

¿Yo? Yo me llamo Jorge. Coco para mis amigos. Desde que nací vivo en Nuevo Versalles. Ahora ya estoy casado y convivo con mi esposa y mis cuatro hijas. ¿Qué dónde queda eso? En la Selva pues, joven. Es un asentamiento humano del distrito de Punchana en Maynas. Cerca de Iquitos para que usted entienda. Suena a Francia. No me haga reír, pues. Nuevo Versalles es más peruano que usted que es de Lima.

¿Me pregunta cuando nací? Bueno, el día que nací mi madre nunca lo recordó y yo menos, joven. Ella solo sabe que fui el primero de sus cinco hijos y que cuando hablaba ya había comenzado a ayudar a mi papá en su taller de cosas de madera. ¿Sabe? Casi nunca había dinero. Mi papá a las justas tenía para que comamos pero igual nos las arreglábamos. Un día mi mamá me dijo que en el siguiente abril tenía que comenzar a ir a un lugar con otros niños para aprender a leer y escribir y no ser como ella que no sabía. Yo me reí y me fui a seguir ayudando a mi papá. Ya no recuerdo que habrá hecho mi mamá en esos meses la cosa es que un día me dijo: Ven, vamos a que estudies. Yo no sabía a dónde iba ni para qué pero igual la seguí.

Por cosas de la vida, joven, no pude terminar mi primaria. A las justas si comencé el segundo año pero me sacaron porque mi papá me necesitaba para ayudarle y llevar comida a la casa. Ahora ya tengo 39 años. Aprendí su oficio de carpintero y de eso vivo y mantengo a mi familia. ¿Qué si me va bien? Bueno, la verdad, a las justas si me alcanza para que todos coman pero a veces no hay trabajos y la pasamos de malas. Mi esposa con mis dos hijas mayores venden frutas en el mercado pero tampoco alcanza. La situación siempre ha sido difícil pero uno ya se acostumbra. Algún día cambiará, ¿no cree?



La experiencia de Nuevo Versalles

Nuevo Versalles, Asentamiento Humano del distrito de Punchana en Maynas, es una localidad ubicada en nuestra amazonía peruana. Tiene una población aproximada de 8,200 habitantes y pese a que ya han transcurrido 40 años desde su fundación no se le ha dotado de la infraestructura básica para su desarrollo.

La situación de precariedad y pobreza que enfrenta la zona hace que cada vez más jóvenes terminen relacionados a actividades como la prostitución, las drogas, el alcohol y la violencia. El panorama se presenta poco esperanzador para los pobladores y en especial para la niñez y juventud del Asentamiento Humano “Nuevo Versalles”. A la falta de escuelas se le suman la irregular asistencia de los estudiantes por razones múltiples que van desde el trabajo con los padres hasta el descuido propio de una ignorancia carente de esperanza.

En su mayoría los pobladores del Asentamiento Humano mantienen una economía de autoconsumo, los ingresos económicos promedio por familia fluctúan entre 200 a 350 soles por mes. Un 20% de la población son empleados públicos, 30% son trabajadores independientes que se abocan a diversos actividades, son albañiles, carpinteros, moto taxistas, otros en el comercio ambulatorio de frutas, comida, pequeñas tiendas de abarrotes y empleados de pequeñas empresas que existen en la zona. El 50% no cuenta con un trabajo estable.

Frente a esta situación, desde hace algunos meses, alumnos del Instituto Superior Pedagógico Público “La Salle” de Loreto, comenzaron con un proyecto llamado “Tiéndeme la Mano” orientado al trabajo de acompañamiento y reforzamiento escolar a niños en alto riesgo de los niveles de inicial y primaria que tienen muy bajo rendimiento académico y a los cuales se les encontraba deambulando por las calles a toda hora (inclusive en horas de clase). Como complemento de está labor, planearon realizar talleres para padres de familia y actividades que tienen como objetivo sensibilizar a la población a fin de superar la situación de intolerancia y desorganización en que viven. Ellos justificaron su accionar en los datos que descubrieron:

  1. El permanente conflicto entre los seguidores de las diversas sectas religiosas existentes lo que hace que la población viva permanentemente en una situación de confrontación de creencias y en total desorganización como comunidad.
  2. El alto número de niños y niñas que se encontraban deambulando por las calles a toda hora.
  3. Alto índice de trabajo infantil, el 15.44% de los niños trabajan.
  4. El 14.10% de la población mayor a 16 años es analfabeta.
  5. El 16.40% de la población no ha concluido la educación primaria.
  6. El 18.29% de la población realiza actividades de supervivencia.



El resultado de la primera fase del proyecto fue muy alentador. Lograron que los alumnos comenzaran a leer sin temor. Reforzaron sus habilidades matemáticas. Desarrollaron en ellos lazos de cercanía y respeto. Forjaron una cultura de la puntualidad, participación y trabajo en equipo que se expandió a toda la comunidad de Nuevo Versalles. Producto de esos primeros logros, el proyecto ahora se extenderá a todo el Asentamiento Humano de Nuevo Versalles. Resultados como ese nos dicen que no tenemos excusa para no alcanzar la universalización de la educación primaria en nuestro país. Basta generar pequeños proyectos como el de Nuevo Versalles para lograr un impacto positivo en nuestra sociedad.

Así como Nuevo Versalles, una buena parte de localidades rurales de la Selva y Sierra de nuestro país, carecen de servicios básicos y concentran a poblaciones que no solo viven en la pobreza sino que luchan por sobrevivir en contextos violentos y adversos a cualquier deseo de superación y esperanza. Como siempre, los que menos conscientes son de esta situación son los niños y, a la vez, son quienes sufren en mayor medida las consecuencias de haber nacido en un ambiente difícil.

Asimismo, Nuevo Versalles es, tal vez, el símbolo de una realidad muchas veces desconocida por nosotros, los citadinos. Una realidad que revela la situación alarmante de niños que trabajan desde muy pequeños, adolescentes analfabetos, adultos con una primaria incompleta y poblaciones enteras que ya no viven sino sobreviven. Estamos acostumbrados a asociar la pobreza con la Sierra peruana. Esta vez quisimos mirar a nuestra Amazonía por ser, quizás, una de las regiones menos atendidas de nuestro país.

Al respecto, el informe “Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe” (2005) identifica cuatro temas emergentes y factores que dificultan la universalización de la educación primaria.

Como vemos en el caso de Nuevo Versalles, un primer factor que conspira contra el nivel de acceso de la población a la educación es la violencia en la escuela y su entorno. Día a día, numerosas comunidades rurales peruanas viven asechadas por la delincuencia, las pugnas entre ideologías (en este caso de corte religioso) y las consecuencias que la pobreza extrema trae consigo. Esta situación, como afirma el informe citado, afecta la experiencia educativa de los niños en aspectos clave como la retención y el clima de aula que, a su vez, tiene consecuencias en el nivel de aprendizaje que logran.

Un segundo tema son los conflictos sociales como las huelgas de maestros o las protestas violentas en las ciudades que retrazan el calendario escolar. Asimismo, los desastres naturales como el terremoto que azotó el sur de nuestro país hace poco, destruyen la infraestructura además de afectar la salud física y mental de los alumnos y docentes.

Un tercer punto señalado por el informe, son las necesidades educativas especiales y de inclusión. El Perú es un país con una población rural muy desfavorecida y vulnerable en el que se excluye a quien no posee comportamientos y habilidades propias de la ciudad. Necesitamos atender con especial atención a los niños pobres y de zonas rurales con una educación pertinente e inclusiva acorde a su realidad rural y abierta al conocimiento de nuevas realidades que le permitan al educando insertarse en la sociedad peruana.

Finalmente un punto importante en un país tan diverso como el Perú es la educación bilingüe intercultural. Más que un país multicultural proponemos ser un país intercultural en el que el diálogo entre las culturas cree sinergias más que enfrentamientos. Los rezagos educativos no solo se dan en las poblaciones más pobres sino también en grupos étnicos o lingüísticos como los de la Selva y Sierra peruanos.




Lograr la educación primaria universal: Aterrizando las cifras ¿Dónde nos situamos?

Si revisamos los indicadores regionales con respecto a este, el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM 2), podemos ver que nos encontramos ante un panorama relativamente alentador dado que para el 2015, el 95% de nuestros niños en edad escolar habrían culminado su educación primaria. . Sin embargo este cálculo, a primera vista alentador, se basa en indicadores que, aplicados a la realidad peruana, no reflejan la verdadera situación que enfrentamos. El informe “Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe” señala, además, que estamos en el grupo de países próximos a cumplir con el segundo ODM y que debemos enfocarnos en identificar los hogares del 5% de niños peruanos de 5 años que no conseguirían finalizar su educación primaria al 2015.

Según señala el informe del año 2004 sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú , los indicadores propuestos para medir el cumplimiento de nuestro analizado ODM 2, no son efectivos en tanto:

  • La tasa neta de matrícula solo mide el nivel de acceso a la educación primaria pero no garantiza el término de todo el ciclo de enseñanza.
  • La tasa de supervivencia al quinto grado solo considera a los niños que se encuentran insertos en el sistema educativo nacional mas no considera a quienes desertaron o jamás ingresaron.
  • La tasa de alfabetismo de la población de 15 a 24 años no mide la conclusión del nivel primario.

Por ello, la UNESCO planteó un indicador más efectivo para medir el ODM 2: el porcentaje de la población de 15 a 19 años que al menos cuenta con educación primaria.

A pesar de que en nuestro país el índice global de niños matriculados en el nivel primario es relativamente alto, la deserción y repitencia de año durante el tiempo que dura el proceso también lo son. El reto más grande para cumplir el ODM 2 en este momento supone lograr que para el 2015 el 100% de los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Esto, acompañado de una mejora en la calidad educativa tanto del sistema estatal como de las proliferantes instituciones privadas.

Se ha conseguido la masificación educativa a todo nivel, no solo en los niveles básicos como la primaria o secundaria, sino también en los superiores. Esto ha garantizado que, como señala el informe de la ONU citado, al 2002, el 89.5 % de nuestros niños tenga acceso a la educación primaria. Sin embargo, este proceso de masificación citadina ha sido desordenado e informal como tantos otros. Pareciera que mientras más colegios aparecen la calidad de los mismos disminuye, no existen regulaciones ni organismos que funcionen en este sentido, si una persona cuenta con una casa grande fácilmente la puede convertir en un “centro educativo particular” que imparte conocimientos desde inicial hasta secundaria “preuniversitaria”.

Otro problema generado es que dicha masificación se ha dado solo a nivel urbano, en el área rural la tarea es exclusivamente del Estado. Con todas las limitaciones que éste tiene, los esfuerzos siempre se hacen insuficientes. Esta situación sigue siendo motivo de la migración del campo a la ciudad. Al no haber acceso a escuelas, el campesino busca acercarse a una sociedad excluyente aunque esto signifique vivir con los estigmas que lleva. Si decide quedarse en su comunidad probablemente sus niños tendrán que caminar horas para asistir a clases (si es que no tiene que trabajar), y solo en el caso de que encuentren a un maestro dispuesto a enseñar en las precarias condiciones laborales que el Estado buenamente le ofrece.

Los profesores no tienen conciencia del importante papel que juegan en la formación de una ciudadanía responsable, libre de pobreza y de otros elementos que impiden el desarrollo, si ellos mismos no completan las tareas que el puesto les exige, menos lo harán los alumnos. Las condiciones de trabajo no son óptimas ¿cómo pretendemos que el profesor esté motivado a cumplir sus labores? La vocación no lo es todo. En la última intervención del gobierno, la evaluación a los maestros, se notó un claro cisma entre ambos bandos, el enfoque estatal fue agresivo, los culpables del déficit educativo eran los profesores, al final reivindicaron el camino y se pudo llegar a un acuerdo.

Por ser un país occidental la discriminación por géneros no es tan alta, a pesar de ser machistas reconocemos la igualdad en este sentido, la exclusión se da más por otro lado. Por ejemplo, no se toma en cuenta a los pueblos bilingües de diferentes regiones, si no se les enseña el español quedarán excluidos socialmente del resto del mundo, y si no se les enseña su lengua materna, aparte de perderla, el entendimiento de lo que les enseñan no es el mismo. ¿Qué pasaría si nuestra educación fuera en quechua? muchos sufriríamos para aprender y entender igual. No es la única limitación, un niño que vive en la pobreza extrema tendrá mayores dificultades que cualquier otro. Desde la alimentación: nadie mal alimentado rinde como se debería para captar lo que nos enseñan.

Un dato estadístico que debe ser revertido es la inversión pública en educación que tiene el Perú, tristemente es una de la más bajas de América latina, con los números en contra tampoco se puede hacer mucho. Pensamos que solo se trata de asignar mayores recursos, sin darnos cuenta de que el gasto debe ser más eficiente, insistimos con este punto, calidad antes que cantidad.

Cabe destacar que en Latinoamérica el ODM 2 se ha alcanzado, pero existen además otros desafíos como la creación de una estructura curricular capaz de insertarnos en el nuevo panorama mundial, a la luz de tratados de libre comercio, la competencia se hace más fuerte y debemos ser capaces de soportar los embates propios de cambios de este tipo, otros países como Chile o Colombia ya han dado los primeros pasos hacia la cultura el emprendimiento que es la mejor forma para hacer frente al impacto que causa la apertura al mundo globalizado.

Un dato curioso es la alta deserción de la escuela primaria en el primer grado, sobre todo en el ámbito rural, esto quiere decir que hay disposición para mandar a los niños al colegio, sin embargo, las dificultades propias que implica sostener a un niño en la escuela no permiten que muchos sigan estudiando. La implementación de programas de alimentación escolar más eficientes podría mejorar el rendimiento. En la misma línea, los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE realizado en el año 2001, revela que el 54% de los alumnos de 15 años de la escuela secundaria son incapaces de manejar las tareas más básicas de lectura comprensiva. Por lo que difícilmente pueden utilizarla como instrumento para ampliar sus conocimientos.



Lograr la educación primaria universal: Desafíos y propuestas
En este contexto es difícil sugerir propuestas concretas y realizables para mejorar la calidad educativa y cumplir con el objetivo de lograr la educación primaria universal, la inclusión rural es el más grande reto, pero una inclusión que considere alimentación, lengua materna, distancias, etc. Para llevar a cabo el proyecto se debe empezar por diseñar y desarrollar una estrategia de universalización de la educación primaria completa en el Perú. Una estrategia que haga que la educación que recibe el niño de la costa sea de la misma calidad que la que recibe el niño de la selva y sierra rurales o citadinas. Claro está, matizada por los elementos propios y pertinentes a cada cultura y región. Esta estrategia se deberá alinear con el Proyecto Nacional de Educación y, a la vez, con el Pacto Social.

Otra tarea pendiente es flexibilizar la educación primaria impartida de acuerdo al contexto de los niños y niñas, teniendo en cuenta si trabajan, si tienen necesidades especiales, o algún otro impedimento; en otras palabras forma alternativa de educar. No podemos olvidar la mejora de las condiciones de escolaridad, ni las condiciones de trabajo que tienen los maestros, la relación entre ambos actores es primordial en el proceso, así ambos aceptarían establecer programas de recuperación pedagógica para reforzar los conocimientos adquiridos.

Los medios de comunicación social no están exentos de responsabilidad, junto con la sociedad en su conjunto se pueden establecer mecanismos de movilización y vigilancia que alerten sobre los diversos problemas que surgen. Un punto a tomar en cuenta es la preparación inicial para desarrollar una adecuada primaria, el paso por estas instituciones aumentan la probabilidad de éxito en el futuro escolar; para esto se tendría que poner en marcha más programas de educación inicial gratuita y estimulación temprana.

El niño se forma en la escuela, pero sobre todo en la familia, la educación no es exclusiva de los profesores, los padres tienen que tomar el compromiso de incluirse en el proceso. La mayoría de ellos tampoco tiene una educación adecuada, por lo que esta inclusión debe ir de la mano con asesorías, repotenciar las escuelas para padres, (señaladas en el caso de Nuevo Versalles) tan venidas a menos.

Crear conciencia implica dejar los facilismos, las iniciativas gubernamentales no son seguidas con mucho entusiasmo, entonces fomentar alianzas con organismos de mayor prestigio podría significar un puente entre la sociedad y el aparato estatal. Sin buscar culpables, como en el caso de la evaluación a los profesores, sino encontrando aliados se puede lograr muchas cosas. El reflejo de una educación deficiente se ve luego en gobernantes deficientes, políticas mal estructuradas y proyectos inconclusos.

Las iniciativas están sobre la mesa, el crecimiento económico debe empujar el crecimiento de otros sectores, la educación es el pilar básico en cualquier sociedad, no podemos dejarla desatendida. Alcanzar la educación primaria universal, como hemos visto, no se trata solo de matricular a todos los niños en edad escolar en una institución educativa, tenemos que lograr que, por lo menos, puedan culminar satisfactoriamente el ciclo completo de enseñanza primaria acompañada, de una ecuación de calidad, inclusiva, equitativa y pertinente. Tenemos el tiempo y los recursos para lograrlo. ¡No pongamos más excusas!

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