Licencia de Conducir

Eran las 11.15 de la mañana y estaba llegando tarde a la presentación. Luego de pasar por alto la seguridad del edificio corporativo, ingresé por la puerta de escape y me dirigí al segundo piso en busca del auditorio. La señalética estaba errada y terminé en unas oficinas. Volví y ya en la puerta me dio eso que llaman "roche" porque resulta que solo existe un ingreso al auditorio y adentro todo seguía su curso regular.

Di media vuelta y, sorpresa, me encontré con don Víctor Izquierdo, empresario y expositor testimonial de la presentación a la que estábamos llegando tarde. Se trataba de una visita de los alumnos de la Universidad Católica de Pachacútec (UCPA) al Grupo ACP.

Ingresamos al auditorio y nos sentamos en la última fila. Se acercó Giancarlo Cafferata para darle la bienvenida a Víctor y seguimos atentos la exposición que ya terminaba. Siguieron Claudia, Giancarlo y Víctor y luego, ingresó el conocido Máximo San Román a contar como es que comenzó limpiando un taller de mecánica para ahora ser dueño de sus empresas Nova (Industrial Tools, Foods, Láser, etc).

Luego del interesante coffee break al que pasamos luego de todas las presentaciones, noté que los alumnos que nos visitaban se ordenaban disimuladamente alrededor nuestro. De pronto, una alumna tomó la palabra y presentó a su compañera quien, con una fluidez que aun les falta a muchos de mis alumnos comunicadores, dio unas breves palabras de agradecimiento a quienes estábamos ahí delante y al Grupo ACP por el apoyo que le viene brindando a la UCPA. Mencionó, recuerdo, que el encuentro les había hecho ver que más que buenos profesionales uno debía anotar a ser una buena persona y que nos agradecía -con esas ganas y expresión que solo la sinceridad otorgan- por todo. Sin embargo, lo que más recuerdo fue la metáfora que utilizó para describir la ética en la vida: "De nada me serviría saber manejar si es que no tengo la licencia de conducir" - señaló.

Hoy, a las 4.20 de la tarde me dirigí a la comisaría de San Isidro a presentar la denuncia policial por pérdida de brevete para mañana, luego de más de 7 meses, recoger mi brevete y seguir conduciendo pero con licencia. Esta es la clase de experiencias que enriquecen el trabajo en una organización como la mía.

¿Qué quiero hacer?, ¿Quién quiero ser?, ¿Qué mundo quiero? son preguntas que aun quedan pendientes y que, probablemente, sean mejor resueltas por un alumno de la UCPA que por los consejos de un best seller de autoayuda.

0 comentarios: