Programa de capacitación

Negocios Inclusivos:

Desarrollo de la MYPE familiar.

Un aproximación al desarrollo de capacidades de las micro y pequeñas empresas familiares del sector comercializador de cerámicos que forman parte de la cadena de valor de CELIMA.

 

Juan Román | jroman@aprenda.com.pe


 

La riqueza global prácticamente se ha duplicado desde 1990, pero casi la mitad de la población mundial subsiste con menos de 6 soles diarios. La pobreza sigue siendo un desafío importante para el desarrollo sostenible, la seguridad ambiental, la estabilidad global y un mercado verdaderamente global.

 

La clave para el alivio de la pobreza es el crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población. Mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales y pequeñas y medianas empresas (MYPEs), que constituyen el eje de la actividad económica nacional, se puede contribuir al logro de este tipo de crecimiento.

 

En este sentido, nuestra investigación se rige por un enfoque de Negocios Inclusivos sustentado por The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), pensado en el marco del “desarrollo de capacidades” como una de las contribuciones del mundo empresarial a esta nueva forma de hacer negocios. Partimos del principio de que “el desarrollo es bueno para los negocios y de que los negocios son buenos para el desarrollo” el cual establece que:

 

  1. Una de las mejores formas de luchar por la riqueza (y no contra la pobreza) es la de desarrollar los negocios ya existentes en una determinada zona y/o propiciar la creación de nuevas empresas. En esta línea la gran empresa está enseñando lo que mejor sabe: hacer empresa. Más negocios en una zona significan más flujo económico y más personas que generan empleo y atienden las necesidades de los ciudadanos.

 

  1. Una sociedad justa con ciudadanos que son dueños de su independencia económica representa un mercado muy atractivo para que la gran empresa diversifique sus productos y servicios y aumente sus ventas. Esta es la segunda mirada: en una sociedad desarrollada se harán mejores negocios.

 

“Las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fallan. De la misma manera, donde las empresas son reprimidas, las sociedades fallan en prosperar.” [1]

 

El “fortalecimiento de las capacidades de gestión de los empresarios y sus colaboradores” hace referencia a los resultados que, fruto de la capacitación recibida, puedan percibirse en los participantes en relación a su aplicación directa al quehacer cotidiano del negocio a fin de mejorar sus estándares de calidad de servicio, aumentar sus ventas a través del uso de técnicas efectivas, proteger el capital de trabajo mediante el uso de instrumentos financieros y otros.


 

 

Se un as en tu negocio: Un proyecto de negocios inclusivos

 

Fruto de nuestra investigación se planteó el proyecto “Se un as en tu negocio” el cual pretende llevar a la práctica el modelo de gestión de negocios inclusivos  a fin de fortalecer las capacidades de gestión de los empresarios y colaboradores de las MYPEs del sector comercializador de cerámicos que forman parte de la cadena de valor de CELIMA. Dicho fortalecimiento de capacidades no solo tiene un efecto sobre los participantes del proyecto sino también sobre CELIMA ya al profesionalizarse la gestión de las MYPEs que forman parte de su cadena de valor esto redunda en el valor de la marca y establece un diferencial frente a los distribuidores de otras zonas y a la competencia del mundo retail. El proyecto tiene planteado ejecutarse en las zonas de Palao (Av. Alfredo Mendiola en San Martín de Porres), Av. Tomás Marsano (Surquillo) y San Juan de Lurigancho, todos ellos ubicados en Lima Metropolitana.

 

Tal y como comprobamos con la investigación realizada en las zonas de intervención, existe una alta demanda de capacitación en los empresarios y colaboradores de la micro y pequeña empresa comercializadora de cerámicos y que, de realizarse un programa que responda a sus demandas, existirá un alto nivel de participación. Ante ello se nos plantean como retos:

 

1.       Sensibilización, difusión y empoderamiento

El trabajo con las micro y pequeñas empresas comercializadoras de cerámicos que forman parte de la cadena de valor de CELIMA demandará una estrategia de comunicación para el empresario MYPE que no solo logre que el empresario asista al programa de capacitación que se plantee sino que lo comprometa a incorporar las mejoras que aprenda en la capacitación al quehacer diario del negocio en base a un plan práctico y sencillo.

 

2.       Asistencia, seguimiento y capacitación técnica

El trabajo con los empresarios y colaboradores de las micro y pequeñas empresas comercializadoras de cerámicos que forman parte de la cadena de valor de CELIMA demandará el diseño de una metodología que tangibilice los conceptos del programa de capacitación y los simplifique para que todos, personas con formación o sin formación previa, puedan comprenderlos.

 

3.       Información y acompañamiento

Proponemos una sistematización del proceso o programa que se realice a fin de que el modelo se replique con otras grandes empresas que cuenten con cadenas de valor por desarrollar. De esta forma se podrán corregir los errores que se encuentren en el camino, perfeccionar el modelo y finalmente, formar una red de empresas que apuesten por esta nueva forma de hacer negocios.

 



[1] Björn Stigson, Presidente, The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

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